builderall

Signos tempranos de alteraciones mentales durante la infancia y adolescencia.


Las alteraciones o trastornos mentales son afecciones que impactan el pensamiento, los sentimientos, estados de ánimo y comportamientos de una persona. Pueden ser ocasionales o duraderas.

En su mayoría afectan la capacidad de relacionarse con los demás, funcionar y ajustarse a las demandas de cada día.

Algunos síntomas pueden variar según el trastorno o la alteración, las circunstancias y otros factores. Pero lo que se debe saber es que la mayoría de las alteraciones afectan directamente las emociones, los pensamientos y las conductas.


Las causas se encuentran enmarcadas en múltiples factores, algunos internos y otros externos (predisponentes y precipitantes). La genética, los antecedentes familiares, la biología, la historia de vida (violencia, abuso, pérdidas, traumas), son algunos de los que podríamos mencionar.


Aunque a veces se asume que la infancia y la adolescencia son etapas libres de preocupaciones, hasta el 20% de los niños y adolescentes tienen uno o más trastornos mentales diagnosticables.

En la mayoría de estos trastornos se pueden comenzar a evidenciar signos tempranos, cuando la frecuencia, magnitud e intensidad de algunas conductas y manifestaciones emocionales generan alteraciones importantes y considerables en las áreas de desarrollo, entornos y vida del niño o adolescente. 

Por ejemplo: Es esperado que un niño de dos años manifieste con frecuencia pataletas y conductas oposicionales cuando no se le otorga o da algo inmediatamente ante su solicitud, esto es esperado evolutivamente, lo que debería llamar nuestra atención sería: un niño de dos años cuyos berrinches ocurren más de 4 veces al día, con una duración de más de una hora, con además evidencia de conductas autolesivas y con una marcada dificultad para controlar sus impulsos y niveles de agresividad, e incluso no se logre identificare con claridad el estímulo detonante para dicha reacción o respuesta.


La presencia de signos tempranos de alteraciones y trastornos mentales es posible, es una realidad, de la que poco se habla, pero también es posible la prevención, la detección temprana, un abordaje integral (conformado por los especialistas pertinentes) a tiempo y el contar con una red de apoyo, representa posibilidades de un mejor pronóstico.