builderall

Palabras claves que definen un vínculo afectivo nutritivo.


Un vínculo afectivo se refiere a un lazo estrecho y cercano, una relación de amor y de cariño, que se establece entre dos personas.


Estos vínculos se explican debido a que como seres humanos nacemos y desarrollamos una necesidad de sentirnos protegidos, seguros y amados por otros.


El vínculo con cierta frecuencia se ve influenciado por la interacción. Es importante tener en cuenta que este lazo representa un factor fundamental en la formación de cualquier individuo durante la niñez,  posteriormente esto se reflejará en la vida adulta, en las formas de relacionarse, en la calidad y calidez de esas relaciones, así como en la permanencia y estabilidad en las mismas.


Para promover un vínculo realmente nutritivo, cercano, protector y seguro, debemos incorporar elementos fundamentales en el proceso relacional con nuestros hijos, en la forma de hablarles, de mostrarles nuestros sentimientos y emociones ligadas a ellos, al igual que nuestra manera de actuar y reaccionar en los diferentes momentos vividos con ellos. 


Reconocer, permitir, crear, construir, fomentar, promover, incentivar, son algunas de mis palabras favoritas...

¿Por qué? Porque creo que deben formar parte del repertorio de los padres durante la crianza de nuestros hijos.


RECONOCER su existencia, su identidad, su genuinidad, el hecho de ser otro ser diferente a nosotros.  

PERMITIR que expresen sus emociones e ideas, que sean espontáneos, que se equivoquen, que conozcan límites y riesgos, que nos enseñen las más grandes lecciones. 

CREAR momentos y situaciones inolvidables junto a ellos, juegos, cuentos, historias y relatos, a los cuales puedan darles un significado.

CONSTRUIR lo que quieran, lo que deseen, lo que imaginen sin temor ante la posibilidad de tener que reconstruir a través de su vida. 

FOMENTAR el respeto hacia ellos mismos y hacia los otros, valores en lo moral, social y espiritual.

PROMOVER la confianza en ellos mismos, que persigan sus sueños y no los nuestros, que luchen por lo que quieran y lo que los haga feliz.

INCENTIVAR que no es lo mismo que obligar. Incentivarlos, representa ese grado motivación en base a sus fortalezas y posibles aspectos mejorables, siempre que necesiten nuestro apoyo y la seguridad que les trasmitimos.