¿Sabías que la activación a largo plazo de tu sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol y otras hormonas pueden interrumpir casi todos los procesos de tu cuerpo? Lo que nos hace más vulnerables y con mayor probabilidad de desarrollar enfermedades.
La OMS ha hecho un estudio del desarrollo de las enfermedades mentales; y, enfermedades como la depresión y ansiedad superan a las enfermedades cardiovasculares.
El cortisol, es la principal hormona del estrés, y aumenta los azúcares (glucosa) en tu sangre, también altera las respuestas del sistema inmunitario y suprime el sistema digestivo, el sistema reproductor y los procesos de crecimiento. Mientras que la adrenalina, aumenta tu frecuencia cardíaca, eleva tu presión arterial y aumenta los suministros de energía.
Este complejo sistema de alarma natural también se comunica con las regiones del cerebro que controlan el estado de ánimo, la motivación y el miedo. Esto incrementa el riesgo de padecer muchos problemas de salud, tales como:
Entonces, a mayor ansiedad y estrés, mayor el riesgo de padecer enfermedades infecciosas o crónicas, debido a la disminución de la respuesta de nuestro sistema inmune.
Desde la Psiconeuroinmunología podemos ejercer un rol activo en nuestro proceso, no de curación, sino de sanación. Herramientas tales como el dibujo, la imaginación guiada, el mindfulness, etc., nos permiten ayudar a nuestro sistema inmune y endocrino a mantenernos
saludables o a sanarnos si nos han diagnosticado una enfermedad o para mantener activo nuestro sistema inmune.