builderall

Los trastornos del espectro autista o TEA se caracterizan por déficits persistentes en la comunicación e interacción social, sumados a conductas estereotipadas e intereses restringidos. 


La asociación de TEA con discapacidad intelectual se ha relacionado con una diferencia menor de prevalencia entre los varones y las mujeres, y ésta es muy superior en las personas con alto rendimiento.


Es probable también que la mayor prevalencia descrita en los varones se deba a una sobreestimación, en especial en las personas con TEA con alto rendimiento cognitivo, y que en parte esto sea el reflejo de las técnicas de evaluación o al grado de alerta respecto de este trastorno en las mujeres.


Se ha considerado que las mujeres manifiesten sus disfunciones sociales menos claramente y se asuma este comportamiento como una característica personal, particularmente en las personas con alto rendimiento.


A diferencia de los varones, las mujeres con TEA con alto rendimiento:








En ocasiones es difícil diferenciar estos intereses respecto a los propios de sus pares que no son TEA, aunque la diferencia estará en su intensidad y calidad, y en lo que pueda afectar su funcionamiento social.