Es un método de terapia grupal o psicoterapia sistémica familiar, trabajado en grupo o en sesiones individuales. Fue desarrollado por Bert Hellinger. Se trata de las conexiones que cada persona tiene con su familia y sus ancestros.
Los componentes de la familia se vinculan entre sí a través del amor y la lealtad. De manera que, en el inconsciente del sistema (clan) lo que una generación deja sin resolver, será lo que las siguientes generaciones traten de solventar, quedando atrapados en asuntos que no son su responsabilidad. Igual que la conciencia personal vigila las condiciones del vínculo, de la compensación y del orden, existe también una conciencia de clan, una instancia que vigila el sistema, que está al servicio del clan y se encarga de mantener su orden o de recuperarlo. De manera que, esa conciencia puede atar con graves consecuencias a un grupo, al punto de sentir en sus propias vidas como derecho y obligación lo que otros sufrieron y ocasionaron, viéndose enredados en culpas e inocencias ajenas, en preocupaciones, pensamientos, sentimientos, conflictos metas y finales ajenos. Sólo hay una forma de superar esta situación: comprender el orden y después seguirlo con amor.
Hellinger reconoció este campo superior de energía, en el que opera el orden impuesto por la Creación, por medio de la conciencia del sistema familiar, gracias a la experiencia que obtuvo a través de muchas prácticas al hacer constelaciones de los sistemas familiares. El autor llamó a este campo de energía ?el alma grande? y logró comprender sistemáticamente regularidades en forma de un ?orden del amor?. Reconoció tanto las formas dañinas como las sanadoras, las pudo describir y documentar claramente, asunto que posibilita la práctica de la terapia en la actualidad.
Principios de las Constelaciones Familiares:
El principio de pertenencia: Todas las personas que nacen o están en el seno de una familia tienen el derecho a pertenecer y a no ser excluidas de ese sistema.
El principio de jerarquía: el orden de llegada al sistema familiar es el orden de precedencia o jerarquía y viene determinado por el momento del nacimiento y/o ingreso al clan. Es un orden natural que nos permite tener claro el rol que ocupamos en la familia. En este sentido, tiene prioridad el que llegó primero.
El principio de equilibrio o compensación: Desde el punto de vista sistémico, debe existir un equilibrio entre dar y recibir, que debe mantenerse en todas las relaciones a excepción del vínculo entre padres e hijos-as, porque en este caso, la vida es algo que no se puede compensar con absolutamente nada, solo aceptarla y tomarla.
¿Qué se puede hacer terapéuticamente en una Constelación Familiar?
Se puede extraer información de nuestros antepasados para liberarnos de ideas, sentimientos responsabilidades, culpas, lealtades ciegas y dificultades, que tienen su origen en el inconsciente colectivo familiar y en la genética heredada. Podemos solicitar rectificar los aspectos negativos y potenciar los contributivos, para nuestro bien y para que las generaciones que sigan tengan un inconsciente familiar más sano y puedan evolucionar mejor.
En la actualidad sabemos que el método de las Constelaciones Familiares ofrece respuesta a un trabajo profundo cuya misión consiste en servir a la vida y a las nuevas generaciones.
En la próximas publicaciones comentaremos acerca de series y películas sobre transgeneracional y Constelaciones Familiares.
Bert Hellinger (Alemania 1925 ? 2019)
Después de haber estudiado filosofía, teología y pedagogía, trabajó dieciséis años en comunidades de Sudáfrica, como miembro de una orden misionera católica, donde cultivó una mirada fenomenológica y profunda. Posteriormente, se dedicó con la misma entrega a diversos métodos psicoterapéuticos: el psicoanálisis, la dinámica de grupos, la terapia primaria, el análisis transaccional, la terapia familiar, terapia de contención y, buscando formas profundas de ayuda desarrolló su propia psicoterapia sistémica. La base de esta terapia es el conocimiento de que una persona sólo se puede desarrollar libremente si está bien integrada en el sistema de su familia, es decir, si todos tienen la posición que les corresponde.
Fuentes consultadas:
Hellinger, B. (2001). Los órdenes del amor. Editorial Herder, Barcelona.
Hellinger, B. y Olvera, A. (2010). Inteligencia Transgeneracional: Sanando las heridas del pasado. Constelaciones familiares. Editorial Grupo CUDEC, México.
Prekob, J. y Hellinger, B. (2004). Si supieran cuánto los amo. Editorial Herder, S. México. DF.