Emociones positivas Vs Emociones negativas
Las emociones son maneras o manifestaciones a través de las cuales los seres humanos expresan como se sienten, principalmente ante situaciones que experimentan.
Se pueden mencionar las emociones más comunes: alegría, tristeza, rabia y miedo; para cada persona, éstas se encuentran ligadas directamente a sus creencias, esquemas y pensamientos.
Con frecuencia les han otorgado connotaciones positivas o negativas a las emociones; la rabia, la tristeza, el miedo son percibidas como negativas debido a que: ?no hacen sentir bien a las personas?, mientras que la alegría, debería ser aquella que permanezca, ya que se encuentra ligada al bienestar emocional.
Las emociones cumplen una función importantísima en la vida, cada una de ellas permite la expresión, el contacto directo con lo que ocurre dentro nuestro ante un evento que se ha vivido, la manifestación de esto, que de seguro nos ayuda a accionar aquello que podemos hacer para encargarnos y resolverlo, pero sin la identificación y validación debida de las emociones humanas no sería posible.
La verdadera gestión emocional, no se refiere al autocontrol excesivo de lo afectivo, de lo que sentimos, tampoco se refiere a: ?no verse afectado por nada? y ?seguir adelante?, más bien esto se relaciona directamente con darse el permiso de reconocer la emoción presente, expresarla, validarla (preguntarse para qué y por qué esta allí), y al conseguir estas respuestas, buscaremos la manera de comprendernos y de encontrar posibles formas de enfrentar y resolver lo que ocurre dentro de nosotros mismos.
Recuerda que las emociones ?hay que vivirlas?, están allí con un propósito claro. Cuando éstas se salen de control, en cuanto a su magnitud, frecuencia e intensidad, sería relevante revisar lo que pensamos, lo que vivimos, si esto nos ha conectado con algo del pasado, o si tiene un significado muy importante, de seguro tus emociones están intentando darte el mensaje de que existe algo que se debe revisar, que se ha ignorado, que es inconsciente o ha estado oculto.
No hay emociones buenas o malas, positivas o negativas, todas se presentan con un fin específico, el problema radica en el significado que se le ha otorgado a cada una de ellas. Para lograr un verdadero equilibrio emocional sólo debemos a aprender a conocer más sobre nuestras propias emociones y el significado que les hemos otorgado en nuestras vidas.